PiP

Central de Corretajes (CENCOR) acuerda con LIV Capital la inversión de 450 millones de pesos para el proyecto de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)


  • LIV Capital invertirá en CENCOR para el funcionamiento y operación de BIVA, por ser un proyecto sólido que incentivará el crecimiento del mercado de valores en México.
  • La solicitud de concesión para operar como bolsa de valores presentada por CENCOR ante la SHCP sigue avanzando y se espera sea otorgada e iniciar, en su caso, operaciones en el segundo trimestre de 2017.
  • Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016.- Central de Corretajes S.A de C.V. (CENCOR), sociedad mexicana con más de 25 años de experiencia que administra un grupo de empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México, EUA y Latinoamérica, anuncia que firmó un acuerdo de inversión con el fondo de capital privado mexicano LIV Capital, por el cual éste aportará 450 millones de pesos a CENCOR para el funcionamiento y operación del proyecto Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
  • El acuerdo demuestra la confianza de LIV Capital en la estabilidad y perspectiva de crecimiento de CENCOR, el cual será potenciado por la innovación y competitividad de BIVA. LIV Capital tiene amplia experiencia apoyando a empresas de alto crecimiento que utilizan modelos innovadores de negocio como motor de desarrollo económico.
  • “Durante más de 15 años nos hemos asociado con equipos directivos de primer nivel que presentan negocios escalables en sectores de alto crecimiento de la economía. Estamos convencidos que la amplia experiencia de CENCOR en el sector financiero en combinación con la tecnología de punta y cultura de servicio al cliente del grupo, brindarán una alternativa de talla mundial al mercado de valores mexicano”, dijo Humberto Zesati, director de LIV Capital
  • Por su lado, Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, destacó: “BIVA será un detonante para el desarrollo y modernización de nuestro mercado de valores. Las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas de valores con el objetivo de generar mejores ofertas de productos y, por lo tanto, un mayor crecimiento en sus mercados y economías. Asociarnos con un fondo mexicano con la experiencia de LIV Capital, que cuenta con el apoyo de los principales inversionistas institucionales en México, además de dar fortaleza financiera, nos compromete a tener un gobierno corporativo de primer nivel y una operación con los mejores estándares.”
  • La solicitud de la concesión presentada ante la SHCP está avanzando. Las autoridades financieras, en el ámbito de su competencia, están en proceso de revisión del proyecto de una nueva Bolsa de Valores que cumpla con los requisitos establecidos conforme a la ley y que pueda tener cabida en aras del mejor desarrollo, crecimiento y posibilidades del mercado de valores. Los ajustes regulatorios que se realizarán para ello, junto con otras medidas importantes que las autoridades estiman convenientes para la operación e impulso del mercado, ya se han estado presentando ante el gremio. Se augura que todos estos cambios, además de permitir el funcionamiento de una nueva Bolsa, promoverán la modernización y el desarrollo del mercado de valores.
  • Se espera que la concesión sea otorgada. El inicio de operaciones se tiene programado para el segundo trimestre de 2017, conforme a los requerimientos que se necesitan, entre ellos, la conexión con los intermediarios y con los demás actores involucrados para la operación del sistema de negociación de valores.
  • Acerca de CENCOR Con más de 25 años de experiencia, Central de Corretajes (CENCOR) es una sociedad mexicana que administra un grupo de empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura para un mejor funcionamiento de los mercados financieros en México, EUA y Latinoamérica. El grupo está integrado por: Enlace (corretaje interbancario), MEI (corretaje institucional), PiP Latam (proveedor de precios), CapitalStar Systems (desarrollo de tecnología, EU) y LatamSEF (Swap Execution Facility, EU). www.cencor.com
  • Acerca de LIV Capital Es un fondo de capital privado mexicano que invierte en empresas de alto crecimiento. Fundada en el año 2000, la firma ha levantado seis fondos de inversión con activos administrados de más de US$300m. LIV Capital invierte en diversos sectores como el financiero, tecnológico, de medios, telecomunicaciones y servicios. Los recursos para la inversión en CENCOR provienen de su más reciente vehículo de inversión, LIV Mexico Growth IV.

Central de Corretajes, S.A. de C.V. (CENCOR) ha seleccionado a Nasdaq como su proveedor de infraestructura tecnológica para la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)
Noviembre 5, 2015


NUEVA YORK Y CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2015 (GLOBE NEWSWIRE) – CENCOR y Nasdaq anunciaron el día de hoy que BIVA implementará la tecnología de operación de Nasdaq X-Stream, para operar en México la nueva bolsa de valores. X -Stream es la tecnología de operación para bolsas que soporta a más de 30 instituciones alrededor del mundo. Adicionalmente BIVA utilizará para vigilancia del mercado la plataforma Nasdaq-SMARTS con el fin de incrementar la transparencia y la integridad del mercado. “Vemos la alianza con Nasdaq como parte fundamental para el lanzamiento exitoso de BIVA, así como para el impulso de liquidez e infraestructura tecnológica de clase mundial que el mercado mexicano merece,” dijo Fernando Pérez Saldivar, director del proyecto. “México tiene el potencial de convertirse en una de las 10 principales economías en el mundo. Al volverse BIVA la segunda bolsa de valores en México, en caso de obtenerse la concesión, esta contribuirá a lograr dicho objetivo y Nasdaq apoya nuestro compromiso.” De acuerdo con CENCOR la iniciativa de una nueva bolsa de valores, actualmente en trámite de concesión ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se encuentra en línea con la Reforma Financiera recientemente aprobada. Los beneficios de una nueva bolsa de valores incluyen: innovación tecnológica, continuidad en la operación del mercado, mayor liquidez, reducción de costos de transacción, alternativas de ejecución y atracción de nuevos emisores e inversionistas. Adicionalmente, conforme al modelo propuesto, desde el primer día de operación de BIVA, todos los valores se podrán operar en cualquiera de las dos bolsas. Las emisoras actuales y las nuevas podrán escoger en qué bolsa tener su listado principal. “Estamos orgullosos y entusiasmados de poder apoyar a BIVA en su plan de convertirse en la próxima bolsa de valores en México”, dijo Lars Ottersgård, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de mercados de Nasdaq. “Nasdaq siempre ha impulsado la diversificación de los mercados financieros y el incremento de fuentes de liquidez, lo cual beneficia tanto a los inversionistas como a los participantes de mercado, al mismo tiempo que minimiza los riesgos derivados de requerimientos de reguladores (la CNBV). Nuestro soporte potenciará a BIVA para estar al mismo nivel de las bolsas más importantes del mundo.” La tecnología de bolsa de valores de Nasdaq que incluye operaciones, liquidación, CSD y vigilancia de mercados se encuentran en operación en más de 100 mercados de valores en Norte América, América Latina, Europa, Asia, Australia, África y el Medio Oriente.

Central de Corretajes, S.A. de C.V. (CENCOR) ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México
October 29, 2015


México DF, a 29 de octubre de 2015.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de valores mexicano, la empresa Central de Corretajes S.A de C.V. (CENCOR) ha presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México: Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Para Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, esta iniciativa responde al proceso de modernización que ha propiciado la Reforma Financiera recientemente aprobada. Algunos beneficios que conlleva una nueva bolsa de valores son: reducción de costos de transacción; mayor liquidez; innovación tecnológica; continuidad en la operación del mercado; alternativas de ejecución y una mayor promoción. “Esperamos que inversionistas, emisoras e intermediarios, reciban bien esta iniciativa, ya que todos ellos serán beneficiados. Para llegar a presentar la solicitud al día de hoy, hemos trabajado más de tres años en el desarrollo de este proyecto”, comentó Santiago Urquiza. La modernización de nuestro mercado de valores, así como la expansión del mismo, es importante para México. A finales de 2014 éramos la decimoquinta economía más grande del mundo, mientras que, de acuerdo con la World Federation of Exchanges, ocupábamos el lugar 23 en capitalización de mercado, lugar 45 en empresas listadas y lugar 29 en valor de acciones operadas. Como dato de referencia, los 14 países que tienen una economía mayor a la nuestra tienen más de una bolsa de valores. Algunos ejemplos son: Estados Unidos tiene 11 bolsas, Canadá cuenta con 5, Inglaterra y España 4, Francia e Italia 2, y actualmente Brasil está en proceso de autorizar una segunda bolsa de valores. “Creemos que el mercado crecerá un 30 por ciento en los primeros dos años de operación (adicional al crecimiento natural del mercado) por los beneficios que conlleva un modelo de competencia entre bolsas de valores”, comentó José Antonio Gómez Aguado, consejero de CENCOR. El modelo de negocio plantea que desde el primer día de operación de BIVA, todos los valores se podrán operar en cualquiera de las dos bolsas. Las emisoras actuales y las nuevas podrán escoger dónde tener su listado principal. Sobre CENCOR Central de Corretajes, S.A. de C.V., fundada en 1988, se ha dedicado al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México y Latinoamérica. Actualmente agrupa a las siguientes empresas: ENLACE INT (1993) fue la primera empresa de corretaje interbancario en nuestro país. Su objetivo es facilitar la operación de bonos, productos derivados y divisas entre bancos y casas de bolsa. Tiene presencia en México, Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina. PROVEEDOR INTEGRAL DE PRECIOS (PiP) (2000), es un proveedor independiente de precios para la valuación de activos financieros. Calcula diariamente 80,000 precios para valuar instrumentos en México, Costa Rica, Perú y Colombia. MERCADO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL (MEI) (2006) ofrece servicios de corretaje entre los Intermediarios Financieros e Inversionistas Institucionales. Actualmente MEI tiene la principal plataforma de negociación de préstamos de valores, MEI PRESVAL y está desarrollando la plataforma MEI FONDOS para la operación entre distribuidores y operadores de Fondos de Inversión. CAPITALSTAR SYSTEMS (2002), basada en la ciudad de Nueva York, es la empresa de desarrollo tecnológico del grupo. Sus servicios incluyen desarrollo, implementación y soporte de plataformas de operación en mercados financieros. Para más información consultar www.cencor.com
Estimados,

Con mucho gusto les informamos que estamos iniciando un programa de comunicación periódica sobre noticias, avances e información general que consideramos puede ser de su interés sobre la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). A estos comunicados los hemos denominado "BIVA Informa". Adicionalmente, estaremos compartiendo con ustedes algunos documentos relevantes sobre temas relacionados con la estructura de mercados de valores en otros países. En esta ocasión, les anexamos un documento denominado "MiFID Best Execution Policy ESMA", que describe el modelo regulatorio Europeo bajo las directrices de MiFID (Markets in Financial Instruments Directive), así como las preguntas y respuestas frecuentes sobre el mismo tema. Lo anterior, por considerarlo una alternativa viable para la nueva estructura del mercado de valores en México.

Saludos cordiales,

MiFID Best Execution Policy ESMA FAQ Best Execution Policy
Estimados,

Como parte de nuestro programa de comunicación, en ésta ocasión nos gustaría compartir con ustedes lo siguiente:

Tuvimos una primera participación en el Comité de Tecnología de la AMIB y se decidió organizar un grupo de trabajo específico para temas relacionados con BIVA. Así mismo, hemos hecho un análisis de costos estimados para que las casas de bolsa puedan operar en un mercado con dos bolsas. Dicho estudio y temas de conectividad los estamos revisando con las casas de bolsa. Solicitamos la elaboración de un estudio con Rosenblatt Securities Inc., especialistas en análisis de bolsas de valores y estructuras de mercados, sobre la aplicación de diversos modelos regulatorios en algunos países con más de una bolsa de valores, el cual compartiremos con ustedes esta semana. Próximamente lanzaremos nuestra página de internet en la que podrás encontrar información general sobre el proyecto, como notas de prensa y múltiples documentos relacionados a la competencia entre bolsas de valores. Anexamos catálogo. En breve recibirán una convocatoria, por parte de la AMIB, a una reunión que se llevará a cabo el próximo martes 15 de marzo a las 5:00 pm con las casas de bolsa para: a) Entrega de nuestro Manual de Reglas Operativas; b) Plática con Frank Hatheway, economista en jefe del NASDAQ sobre estructuras de mercado y modelos de “best execution”.

Por último, quisiéramos compartir con ustedes los siguientes documentos: 1) How Slow is the NBBO a comparison que habla sobre la problemática actual de la Regulación NMS que se aplica en E.U. 2) Bats Chi-x merger inquiry que es un análisis de la Comisión de Competencia de Inglaterra que trata sobre la estructura en ese mercado.

BIVA Catálogo documentos relacionados a Bolsas de Valores How slow is the NBBO a comparison Bats Chi-x merger inquiry

Saludos cordiales
Estimados,

Nos da gusto saludarlos y compartir con ustedes la siguiente información:

A partir de hoy está disponible nuestra página de internet introductoria www.biva.com.mx, en donde podrás encontrar documentos relevantes sobre estructuras de mercados de valores, notas de prensa e información general del proyecto.

El pasado 15 de marzo presentamos ante el Comité de Capitales de la AMIB nuestro Manual de Reglas Operativas, así como las especificaciones técnicas para la conexión con nuestro sistema de negociación. Estos documentos fueron ya distribuidos a través de la misma Asociación. Adjunto encontrarás la presentación que hicimos a dicho Comité.

En esa misma semana, tuvimos la visita del Economista en Jefe de Nasdaq, PhD. Frank Hatheway, quien expuso ante diversos foros y autoridades financieras los distintos modelos regulatorios en las principales economías del mundo. Adjuntamos su presentación.

Estamos anexando los artículos: “Don’t panic, market fragmentation will save you” de Bloomberg y “Are the big stock exchanges still critically important?” de Traders Magazine, que hablan sobre la caída del NYSE en julio del 2015 y como esto no afectó el funcionamiento del mercado.

BIVA Reglas Operativas (AMIB 15/03/16) Exchange competition and market structure - Dr Frank Hatheway - March 2016 Don’t panic, market fragmentation will save you Are the big stock exchanges still critically important?

Saludos cordiales

Rival aimsto challenge Mexican stock exchange Equities trading in Latin America’s second-largest economy may face competition from new market entrant.



Turbulent global stock exchanges and an exodus of capital from emerging economies: it sounds like a terrible time to be preparing to launch a new stock market.

But a private Mexican company, Central de Corretajes (Cencor), is planning to do just that. It expects the Institutional Stock Market, dubbed BIVA in Spanish, to be up and running by the end of this year, ushering in competition, fuelling liquidity and boosting trading (http://www.ft.com/fastft/2016/01/11/2015­a­year­to­forget­f or­latam­fundraising/) in Mexico by 40 per cent within three years. “We completely agree conditions (http://next.ft.com/content/a089d22e­bdda­11e5­ 846f­79b0e3d20eaf) are complicated now,” Santiago Urquiza, Cencor president, said in a telephone interview. But he said the world’s large countries all have multiple exchanges and Latin America’s second­largest economy must follow suit. “Independent of the ups and downs in volumes and prices, Mexico definitely needs this.” BIVA, which has been in the works for three years and is awaiting final authorisation from Mexico’s finance ministry, already has one big backer: Nasdaq. The US exchange operator will supply what is on course to become Latin America’s newest exchange with its X­stream trading platform (http://next.ft.com/content/cbef7666­ ae0f­11e4­919e­00144feab7de), the most widely used such technology in the world, as well as Nasdaq’s Smarts surveillance system. But is there room for two Mexican markets? The incumbent Mexican Stock Exchange (BMV), says BIVA is underestimating the challenges it faces. “We don’t need a new market — we need more competition,” acknowledges José Oriol Bosch, the BMV’s chief executive. A rival, though, will be a “wake­up call” for the BMV and “not necessarily a bad thing”, he said last month. JANUARY 20, 2016 4:46 AM 18/4/2016 Rival aims to challenge Mexican stock exchange — FT.com https://next.ft.com/content/c501bc52­bf56­11e5­846f­79b0e3d20eaf 2/2 Mr Urquiza, who is particularly targeting mid­cap companies in the $500m to $800m market capitalisation range, knows the challenge is to make BIVA attractive enough to lure new listings. “We need to bring new things to the table,” Mr Urquiza said — especially products and models that enhance stock liquidity. Cencor, the holding company for BIVA, has a nearly 30­year record in brokerage, trading and financial market development. All currently traded BMV stocks will also trade on BIVA but new issuers will be able to choose which market they prefer. “We think the [Mexican] market can grow 40 per cent in three years,” he said. “Spain has some 3,500 issuers. Here there are 145.” Mr Urquiza expects finance ministry approval by the summer. BIVA, if approved, will find itself going head to head with a market that sees itself on course to overtake Brazil’s mighty BM&FBovespa in terms of market capitalisation. “We are very close to being the biggest market in Latin America,” says Mr Bosch, noting that as of Noviembre 2015, Brazil’s BM&FBovespa market capitalisation was just over $519m, with Mexico’s nearly $426m. “We hope [to overtake Brazil] for the right reasons, not just because Brazil is falling,” he added. Mexico saw seven IPOs last year worth $1.9bn, more than in the rest of Latin America put together, and was also the regional leader in debt capital market deals. One of the equity offerings, from hotel developer RLH, was for just $25m, the most modest Mexican initial public offering in 15 years and a sign, the BMV believes, that it can appeal to smaller companies as well as blue­chips — the target audience for BIVA.

* Lectura recomendada
** Lectura muy recomendada